La integración de la Andragógica, el Adulto Mayor y la Educación Permanente

 La Integración de la Andragógica, el Adulto Mayor y la Educación Permanente 



La andragogía es la disciplina cuyo objeto de Conceptualización son los procesos de educación de las personas adultas, orientados a continuar el desarrollo de sus capacidades, a la actualización o profundización de sus conocimientos, a la apropiación y utilización de nuevas tecnologías y, en general a mantener o mejorar su calidad de desempeño personal, profesional y social. Si bien es cierto, que no ha sido muy difundida o utilizada esta disciplina de enseñanza y que tiene mayor acogida en la educación a distancia, no por esto se debe desconocer su antigüedad. Es digno de mención la estrategia de enseñanza utilizada por Jesucristo al impartir a sus discípulos formación fundamentada en testimonios o las llamadas parábolas; también Sócrates con la aplicación de la mayéutica

coadyuvó al aprendizaje de sus alumnos de una forma diferente, mediante el cuestionamiento de temáticas que permitieron el avance de la capacidad de pensar y de actuar.

ANDRAGOGIA Y DESARROLLO DEL SER HUMANO:

 El desarrollo humano es el ejercicio más fascinante y mejor justificado, que involucra a todas las personas que están cerca de nosotros, incluye a toda la comunidad como los hijos, los amigos, los vecinos, la familia etc. Los demás seres están condicionados por su constitución genética a tener un desarrollo específico dependiendo de su naturaleza. El ser humano no alcanza su desarrollo sino lo piensa, lo desea y lo asume. Es por esto que la andragogía y el desarrollo humano son campos de reflexión, de análisis y de investigación en los que se requiere interacción e integración ascendente, puesto que su objeto de trabajo es común. El conocimiento de la educación como un proceso permanente, obliga a que las personas y las instituciones comprometidas directamente con acciones educativas sistemáticas, más que intervenir, asuman el liderazgo de la reflexión y el debate sobre el progreso humano, dentro de una visión globalizante y contextualizada y con un enfoque transdisciplinario y transformador de los procesos educativos.

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS INTEGRADA EN EL PROYECTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

La educación permanente es considerada como el proceso de aprender a lo largo de toda la vida, aunque sea de manera informal, sin embargo se ha concebido en la práctica como una serie de actividades limitadas en el tiempo y su finalidad ha sido la de preparar al niño y al joven para vivir en una sociedad relativamente estable. Las vivencias del ser humano y el desarrollo permanente y continuo de la ciencia y la tecnología impulsan a entender la educación, como una tarea permanente e inacabada a lo largo de toda la vida, por lo cual se conceptúa "como elperfeccionamiento integral y sin solución de continuidad de la persona desde el nacimiento hasta la muerte". Lo anterior no es sino una forma de entender que la educación debe incorporarse como principio orientador, toda educación debe concebirse como educación permanente y todo sistema educativo debe ser lo suficientemente abierto para permitir el libre acceso, abandono y reincorporación al mismo.

·         LOGSE establece que la educación de las personas adultas deberá apuntar a siguientes objetivos; Adquirir y actualizar la formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles del sistema educativo.

·         Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.

·         Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica. Desde estas perspectivas, la educación para adultos tiene un campo de acción amplio que busca extenderse cada vez más hacia ámbitos desconocidos y que abarcaría las siguientes acciones;

·         Acción cultural; integración de los valores de la sociedad, transformación y adquisición de nuevos valores culturales.

·         Acción y participación social; acción encaminada a grupos marginados, etc.

·         Formación laboral: en su vertiente profesional y ocupacional.

·         Acción compensatoria; desde la alfabetización hasta el dominio de más de un idioma o curso para el acceso a los distintos niveles o grados de enseñanza por caminos no formales.

·         Acciones con personas que se encuentran fuera de su grupo social temporal o espacialmente; inmigrantes, reclusos, etc.

·         Acciones con grupos diferenciales de zonas rurales que tienen una idiosincrasia distinta a la de las zonas urbanas industrializadas.

Referencias:

·         DEBESSE, M. Y MIALARET, G.: Formación continua y educación permanente. Oikos- Tau. Barcelona, 1986.

·         DE ZUBIRIA, Julián. Tratado de Pedagogía Conceptual. Los Modelos Pedagógicos. Fondo de publicaciones Alberto Merani. Colombia 1994.

·         FERRÁNDEZ, A. y PEIRO, J.: Métodos y técnicas en la educación de adultos. Humanitas. Barcelona, 1989.

·         RUBIO, R.: L?- educación de adultos hoy. Editorial popular. Madrid, 1981.

·         SANZ FERNANDEZ, F.: La formación en educación de personas adultas. 3 vols. UNED. Madrid, 1994.

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