La Integración de la Andragógica, el Adulto Mayor y la Educación Permanente
La andragogía es la
disciplina cuyo objeto de Conceptualización son los procesos de educación de
las personas adultas, orientados a continuar el desarrollo de sus capacidades,
a la actualización o profundización de sus conocimientos, a la apropiación y
utilización de nuevas tecnologías y, en general a mantener o mejorar su calidad
de desempeño personal, profesional y social. Si bien es cierto, que no ha sido
muy difundida o utilizada esta disciplina de enseñanza y que tiene mayor
acogida en la educación a distancia, no por esto se debe desconocer su
antigüedad. Es digno de mención la estrategia de enseñanza utilizada por
Jesucristo al impartir a sus discípulos formación fundamentada en testimonios o
las llamadas parábolas; también Sócrates con la aplicación de la mayéutica
coadyuvó al aprendizaje
de sus alumnos de una forma diferente, mediante el cuestionamiento de temáticas
que permitieron el avance de la capacidad de pensar y de actuar.
ANDRAGOGIA
Y DESARROLLO DEL SER HUMANO:
El desarrollo humano es el ejercicio más
fascinante y mejor justificado, que involucra a todas las personas que están
cerca de nosotros, incluye a toda la comunidad como los hijos, los amigos, los
vecinos, la familia etc. Los demás seres están condicionados por su
constitución genética a tener un desarrollo específico dependiendo de su
naturaleza. El ser humano no alcanza su desarrollo sino lo piensa, lo desea y
lo asume. Es por esto que la andragogía y el desarrollo humano son campos de
reflexión, de análisis y de investigación en los que se requiere interacción e
integración ascendente, puesto que su objeto de trabajo es común. El
conocimiento de la educación como un proceso permanente, obliga a que las
personas y las instituciones comprometidas directamente con acciones educativas
sistemáticas, más que intervenir, asuman el liderazgo de la reflexión y el
debate sobre el progreso humano, dentro de una visión globalizante y
contextualizada y con un enfoque transdisciplinario y transformador de los
procesos educativos.
LA
EDUCACIÓN DE ADULTOS INTEGRADA EN EL PROYECTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE
La educación permanente
es considerada como el proceso de aprender a lo largo de toda la vida, aunque
sea de manera informal, sin embargo se ha concebido en la práctica como una
serie de actividades limitadas en el tiempo y su finalidad ha sido la de
preparar al niño y al joven para vivir en una sociedad relativamente estable.
Las vivencias del ser humano y el desarrollo permanente y continuo de la
ciencia y la tecnología impulsan a entender la educación, como una tarea
permanente e inacabada a lo largo de toda la vida, por lo cual se conceptúa
"como elperfeccionamiento integral y sin solución de continuidad de la
persona desde el nacimiento hasta la muerte". Lo anterior no es sino una
forma de entender que la educación debe incorporarse como principio orientador,
toda educación debe concebirse como educación permanente y todo sistema
educativo debe ser lo suficientemente abierto para permitir el libre acceso,
abandono y reincorporación al mismo.
·
LOGSE establece que la educación de las
personas adultas deberá apuntar a siguientes objetivos; Adquirir y actualizar
la formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles del sistema
educativo.
·
Mejorar su cualificación profesional o
adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.
·
Desarrollar su capacidad de
participación en la vida social, cultural, política y económica. Desde estas
perspectivas, la educación para adultos tiene un campo de acción amplio que
busca extenderse cada vez más hacia ámbitos desconocidos y que abarcaría las
siguientes acciones;
·
Acción cultural; integración de los
valores de la sociedad, transformación y adquisición de nuevos valores
culturales.
·
Acción y participación social; acción
encaminada a grupos marginados, etc.
·
Formación laboral: en su vertiente
profesional y ocupacional.
·
Acción compensatoria; desde la
alfabetización hasta el dominio de más de un idioma o curso para el acceso a
los distintos niveles o grados de enseñanza por caminos no formales.
·
Acciones con personas que se encuentran
fuera de su grupo social temporal o espacialmente; inmigrantes, reclusos, etc.
·
Acciones con grupos diferenciales de
zonas rurales que tienen una idiosincrasia distinta a la de las zonas urbanas
industrializadas.
Referencias:
·
DEBESSE, M. Y MIALARET, G.: Formación
continua y educación permanente. Oikos- Tau. Barcelona, 1986.
·
DE ZUBIRIA, Julián. Tratado de Pedagogía
Conceptual. Los Modelos Pedagógicos. Fondo de publicaciones Alberto Merani.
Colombia 1994.
·
FERRÁNDEZ, A. y PEIRO, J.: Métodos y
técnicas en la educación de adultos. Humanitas. Barcelona, 1989.
·
RUBIO, R.: L?- educación de adultos hoy.
Editorial popular. Madrid, 1981.
·
SANZ FERNANDEZ, F.: La formación en
educación de personas adultas. 3 vols. UNED. Madrid, 1994.
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